Tratamiento de la Condropatía Rotuliana con Factores de Crecimiento (PRP)
- Publicado el 06 de Agosto de 2023
- |
- PRP
- 3483
La condromalacia rotuliana es una lesión que afecta a una parte importante de la población. Durante estos años, han surgido dos métodos para tratar esta patología: las infiltraciones de ácido hialurónico y las infiltraciones de factores de crecimiento. En la Clínica RegenerO3, los utilizamos y con gran éxito tanto en el tratamiento del dolor, como en la inflamación y recuperación del tejido.
¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La condromalacia o condropatía rotuliana es un desgaste de la superficie articular del cartílago de la rótula. Esta degeneración se presenta tanto en personas mayores como en jóvenes y adultos.
En los últimos años, los casos de condromalacia rotuliana han aumentado, y han sido dos los métodos destacables para su tratamiento:
Causas de la condromalacia rotuliana
Las causas de la condropatía rotuliana son en la mayoría de los casos multifactoriales, entre los que se enceuntran:
➡ Uso de un calzado inadecuado.
➡ Exceso de ejercicio de impacto.
➡ Exceso de sedentarismo.
➡ Alineación irregular de la rótula.
➡ Desigualdad de la longitud de las piernas.
➡ Pies planos.
➡ Malposición de la rótula.
Síntomas de la condropatía rotuliana:
➡ Dolor en la rótula, especialmente durante la flexión de la rodilla.
➡ Roces y chasquidos al realizar un movimiento de flexión y extensión con la rodilla afectada.
➡ Hinchazón.
➡ Limitación del movimiento y rigidez.
➡ Debilitamiento de los cuádriceps.
➡ Sensación de inestabilidad.
Uso de ácido hialurónico o factores de crecimiento para el tratamiento de la condropatía rotuliana
En estos dos procedimientos se realiza la inyección o bien de ácido hialurónico o bien de factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) en el área a tratar.
Sin embargo, ¿cuál de los dos métodos es más efectivo para el tratamiento de la condropatía rotuliana?
Durante un estudio realizado en Valencia se testó a 96 pacientes de 63 años de media y con artrosis rotuliana. Se realizó una división en dos grupos; en el primero, fueron tratados con 3 infiltraciones de plasma rico en plaquetas semanalmente; en el otro, los pacientes recibieron una dosis simple de ácido hialurónico (Durolane) en la articulación. Tras 24 y 48 semanas del tratamiento, se observó una mejoría considerable y aumento de la movilidad en el grupo que había sido infiltrado con los factores de crecimiento.
En 2012, la revista científica American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation publicó un estudio, en el que a la mitad de 120 pacientes con artrosis y condropatía rotuliana, se les realizó 3 infiltraciones de factores de crecimiento semanales; y a la otra mitad, otras 3 con ácido hialurónico. Una vez más, los resultados fueron favorables para las infiltraciones de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento.
Las infiltraciones de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento se convierten así en un tratamiento efectivo para la condromalacia debido a que bloquean el desgaste de la articulación y la degeneración del cartílago. Los síntomas de los pacientes también desaparecen a consecuencia de las propiedades antiinflamatorias y regenerativas del uso de este tipo de infiltración.
Si estás interesad@ en obtener más información sobre los tratamientos de RegenerO3 puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a regenero3 @ gmail.com, por WhatsApp al 684 108 376 o llamando al teléfono 684 108 376.
Estamos muy activos en las siguientes redes sociales: instagram, facebook, twitter, linkedin, Youtube. Síguenos para estar al día de todas nuestras novedades:
Tags: Factores de Crecimiento PRPMEDICINA INTEGRATIVANutriciónFisioterapiaMedicina Deportiva y Regenerativa
Sobre el Autor
Dr. Ramiro Diego Abran
Medicina Deportiva y regenerativa, Fisioterapia y Nutrición
Cuando mis pacientes acuden a la consulta es porque ya han probado con los tratamientos más básicos, llegan con un diagnóstico y decididos a realizar alguno de mis tratamientos.Los tratamientos que más frecuentemente realizamos en la clinica están asociados a la ozonoterapia, terapia con plasma rico en plaquetas, mesoterapia y algun tratamiento biologico con base en proteinas, minerales y vitaminas.